fbpx

En el ámbito de la hostelería, las utilidades o usos que pueden aplicarse a un horno industrial son numerosas, sobre todo dependiendo de la gama de horno que estemos utilizando. En éste caso nos centraremos en los Hornos Mixtos Industriales a Gas.

 

Este tipo de horno industrial, se caracteriza por ofrecer al usuario varios tipos de cocción que ,en función del modelo, pueden variar desde convección (aire caliente), mixto (aire con humedad mediante inyección directa) o en modelos de alta gama, midiendo / saturando la cabina de humedad según desee el usuario final (este sería en los casos de hornos industriales con boiler). Los hornos que incluyen generación del vapor mediante el sistema de boiler, garantizan una saturación de la cámara de mayor calidad y un mantenimiento de la misma de manera más uniforme.

 

Por ejemplo, en los hornos industriales Self Coocking Center de Rational, la humedad de la cabina se mide o ajusta por climas (niveles) que podemos elegir en función del tipo de producto que estemos elaborando, y del tipo de acabado que queramos darle. En hornos como el Skyline de Electrolux podríamos medir la saturación en la cámara cada segundo, gracias a su sistema específico de medición de la saturación (mediante la sonda lambda).

 

Por ejemplo, en toda la gama de hornos industriales a gas, con cocción a vapor, el nivel de saturación de la cámara de cocción es regulable: en los hornos Self CoockingCenter de Rational, Skyline de Electorlux, Advance de Fagor Industrial, ChefTop de Unox o los Navoo de Lainox disponen de diferentes sistemas de regulación del nivel de vapor todos ellos intuitivos y sencillos en el manejo para el usuario final.

Para un acabado más crujiente (asados, repostería) necesitaremos reducir la humedad; mientras que para acabados más jugosos (productos al vapor, carnes rojas, etc) sería conveniente aumentarla.

De igual modo, cualquier horno industrial de alta gama que adquiramos actualmente (SCC de Rational, Skyline de Electrolux, Navoo de Lainox o Advance de Fagor) tendrán precargadas algunas configuraciones específicas que nos ayudarán a preparar algunos alimentos. A éste tipo de configuraciones precargadas en el software del equipo, se le denomina “recetas” y suelen ser bastante útiles para el usuario final, permitiendo además su modificación o copia para ajustarlas a nuestras necesidades.

También actualmente, éstos Hornos industriales a gas disponen de un sistema de cocciones programadas, esto facilita que en tiempos de descanso o cierre de cocina, nos permite dejar nuestros productos cocinándose. Con ello optimizamos tiempos y ahorramos a nivel energético.

Para la puesta en marcha inicial de un horno mixto industrial a gas, los fabricantes con los que trabajamos como Electrolux Professional, Fagor, Rational, Unox o Lainox, disponen de instalaciones específicas de formación para los usuarios que hayan adquirido un equipo. No obstante, en caso de que el fabricante no pudiera hacer uso de sus propias instalaciones, GRUPO COFRYTEC puede poner a disposición del cliente, sus propias instalaciones de Showcoocking, para la demostración del equipo en cuestión. De este modo cumplimos uno de nuestros principales objetivos: poner a disposición del cliente todas las herramientas para sacar el mayor rendimiento y eficiencia al horno industrial a gas.

En paralelo a ésta cuestión debemos considerar imprescindible contar con una empresa de servicio técnico que nos haya instalado y conectado el equipo a las tomas de alimentación de gas, alimentación eléctrica y agua necesarias para el correcto funcionamiento del mismo. Una mala ejecución de éstos trabajos podría suponer un fallo de funcionamiento y la cancelación de la puesta en marcha / demostración; pudiendo afectar incluso a zonas especialmente sensibles (como la protección eléctrica). 

El cuidado y mantenimiento de su horno industrial a gas, debe estar a cargo de una empresa de mantenimiento preventivo debidamente autorizada por los organismos competentes, ya que son equipos muy bien ajustados tecnológicamente y su cuidado y mantenimiento conlleva entre otros:

 

  • Actualizaciones de software
  • Configuración / comprobación de parámetros cada cierto tiempo
  • Comprobación del funcionamiento de las sondas
  • Comprobación de consumos y protecciones eléctricas
  • Comprobación estanqueidad de la cámara del circuito de generación de vapor
  • Comprobación del circuito de encendido y combustión de gas.

 

Además, habrá de prestarse también atención a los elementos mecánicos del equipo para confirmar que éstos no afecten al adecuado funcionamiento de la máquina (ventiladores, bisagras, tiradores, burletes, ajuste de las puertas, etc).

Todos los hornos industriales que se pueden incluir en la gama que planteamos, incluyen un programa de lavado del equipo, que permite mantenerlo limpio e higienizado en el uso diario.

Para que éstos programas surtan el efecto deseado en la adecuada limpieza y conservación diaria de los equipos, es muy recomendable emplear los químicos / detergentes que distribuye el propio fabricante.

Realizando la limpieza que nos ofrecen éstos equipos, garantizamos una higienización y desinfección adicional, de acuerdo a la situación actual de emergencia sanitaria debido al COVID-19.

No menos importante, es recordar la obligatoriedad de realizar el control y seguimiento de nuestra producción, para ello los hornos industriales a gas permiten descargar el registro de las APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) según establece el RD 2207/1995, actualmente regulado por el reglamento 852/2004.

Entre los principales fabricantes a nivel internacional, podríamos destacar dos modelos sobre el resto: el Horno SelfCoockingCenter de Rational y el Horno Skyline Premium de Electrolux Professional, gama de hornos Advance de Fagor Industrial, Navoo de Lainox y ChefTop de Unox. En cualquiera de los casos, estamos hablando de equipos de altísima calidad, nivel muy alto de capacitación y complejidad técnica de los equipos; con un software de funcionamiento y gestión muy avanzados e intuitivos, siempre avalados por la innovación de grandes marcas, y desde GRUPO COFRYTEC ofrecemos cursos de formación actualizados y la garantía de que sus equipos siempre estarán actualizados y atendidos técnicamente.

Si bien todos equipos son de primer nivel, la versión Skyline de Electrolux ha sido concebida recientemente y supone un paso más en el avance de software, sensibilidad del teclado táctil del equipo, manteniendo el avance que supone la medición de la saturación de la cámara cada segundo mediante la sonda lambda; y el empleo del abrillantador ejerce una función descalificadora sobre el boiler que permitirá alargar las labores de mantenimiento y la vida útil del horno industrial a gas.

Como Distribuidor Oficial de Electrolux Professional, Rational, Fagor, Lainox, etc; podemos ofrecerle la gama de detergentes y otros consumibles de los equipos a precios muy competitivos. Nuestra red de asistencia y venta se extiende por toda la Comunidad de Madrid, así como en las localidades más cercanas de Toledo, Guadalajara, Ávila y Segovia la cual se encuentra actualmente centraliza en nuestra delegación de Arroyomolinos, pero en la que estamos trabajando para ampliarla en breve.

 

Contactar

91 613 60 78